28 abril, 2024

Guillermo Capellán

Te responde por Whatsapp 5493875944069 POR LA RADIO DE LA WEB

Imágenes de Eva Perón, la eterna Evita. Y un poco de mi vida peronista. (G. Capellán)

5 min read
Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es poema_Escudo-Prov-de-La-pampa-Peronista.jpg
Escudo de la que fuera Provincia Eva Perón
(1952-1955)
Actualmente Provincia de La Pampa

Fotografías de Eva Perón

Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es eva_eva.jpg
Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es eva_Eva-Peron-Retrato.jpg
Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es eva_Evita-de-gala.jpg
Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es eva_evitacolor.jpg
Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es eva_Evita-Peronista.jpg
Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es eva_Evita-Poster.jpg
Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es eva_Evita-Time.jpg
Evita, tapa de Revista Time
(14 de julio de 1947) 

Esta es la frase del libro La Razón de mi Vida que mi hizo “evitista” e indefectiblemente peronista, como lo soy hasta ahora:

Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es eva_57268_Una_película_de_animación_recorre_la_vida_de_Eva_Perón.jpg

“¡Yo he visto llorar a los humildes y no de dolor, que de dolor lloran hasta los animales! ¡Yo los he visto llorar por agradecimiento! ¡Y por agradecimiento, por agradecimiento sí que no saben llorar los ricos!”

Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es eva_eva-perón-santoro-viva-el-cáncer.jpg
Los oligarcas no tuvieron piedad con ella

Eva Perón es para mí una razón política y un ideal social en mi vida. Dirán que soy un peronista díscolo y amarrado a las Veinte Verdades.

Yo no me hago el peronista, siempre lo fui, soy y moriré peronista

Sí, soy un peronista que se emociona cuando canto la Marcha y soy el mismo que habiendo trabajado por los humildes en Ledesma y en Salta, sigo luchando por encontrar Justicia. ¡Qué difícil es ser peronista en Salta! 

Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es eva_9077_imagen.jpg
Juan Carlos Romero, JAMÁS FUE PERONISTA y el PJ de Salta lo ungió como su líder y fue tres veces Gobernador de Salta – Fui su más férreo opositor.
Terminé preso

Reconozco que soy peronista por Eva Perón aunque ella había muerto varios años después que yo naciera.

Arturo Frondizi – Juan Domingo Perón

Mi viejo era del MID y solíamos coincidir en las ideas desarrolistas de Arturo Frondizi excepto por mis ideas y me reprochaba “cómo podés ser peronista por EVA PERÓN si no la conociste” y yo le dí una respuesta que lo dejó sin argumento: “a Jesucristo tampoco lo conocí y soy cristiano”.

Conozco cada palabra del libro de EVITA.Y hasta pensarán que es el único libro que leí sobre el peronismo. Leí a Juan Domingo Perón: “La Fuerza es el Derecho de las Bestias”, “La Comunidad Organizada”, “Conducción Política”, “Doctrina Peronista”, “Los Vende Patria”, “Historia del Peronismo” etc. Pero no dejé de leer a Arturo Jauretche, Sartre, Pavón Pereyra, Platón, Leo Straus (Filosofía Política), Borges… etc, etc, etc. Ni López Rega se escapó de mi biblioteca.

Recuerdo que algunos dirigentes del peronismo histórico solían decir “como dijo el General Perón…” y a esta frase acuñada en la dialéctica peronista le agregaban cualquier barbaridad cuando en realidad el tres veces presidente de los argentinos no había dicho un carajo lo que ellos inventaban.

A la única que jamás pudieron hacerla decir nada que no haya dicho es a EVITA. Muy simple: por una razón de conciencia.

Mi juramento como Intendente fue por Dios y por el Pueblo de Ledesma

Cuando era Intendente de Libertador General San Martín (1992), en época electorales, un Diputado nacional que buscaba la reelección, subía al palco y solía decir “les juro por Perón y Evita y por esta luz que me alumbra que si me vuelven a elegir trabajaré por el progreso de Ledesma” Me cansaba de escuchar estas promesas.

Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es eva_promesas-mitin.jpg

Un día organizamos un acto. Dí órdenes al Secretario de Obras y Servicios que si el Diputado Nacional volvía a jurar “por Perón y Evita y por la luz que lo alumbra” cortara la energía. Y así fué. ¡No terminó la frase y quedamos a oscuras! Luego encendieron las luces nuevamente, tomé el microfono y dije “Compañero no jure por la luz que lo alumbra porque ya ni EVITA le cree…” 

Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es eva_Politico_promesas-favores-empresas.gif

¡Nos bancamos doce años de romerismo! Es increíble que la tierra gaucha aguantara tanto. Juan Carlos Romero despreciaba a los peronistas. Rechazaba la Marcha y desdeñaba la historia del justicialismo. Sin embargo, los incautos votaban su proyecto de despojo y sometimiento neoliberal.

Hoy, a tantas años de la muerte de La Abanderada de los Humildes, se me ocurre decir “menos mal que Romero se fue y que EVITA sigue viva“,

Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es eva_URTUBEYmicrofono.jpg

Luego nos gobiernó un oligarca de pura cepa: Juan Manuel Urtubey. A su diestra, están los neorenovadores, a la siniestra estamos los peronistas ignorados.

Atrás del Gobernador vino un surtido de caramelos condimentados con pimienta y ajo que cuesta digerir: a ellos los llamo “los ortobeyistas” y a su gobierno: la Cholocracia. Aclaro, me gusta el ajo y la pimienta pero no con caramelos ni dulces. Sin dudas, esto es mucho peor que la AUTOCRACIA romerista.

Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es eva_lombriz-oligarca.gif
Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es eva_eva-peron.jpg
Eva Duarte de Perón
(1919 – 1952)
Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es eva_Eva_Perón_votando_1951-Borroni-1970-72.jpg

¡Qué bueno y dificil resulta ser peronista! Luego, los incautos peronistas a Cristina Fiore para Diputada Nacional y Senadora de la Nación. Con la Pequeña Lulú Fire, afectuosamente, compartimos un periodo en el parlamento comunal. Y se me viene a la memoria aquel 26 de julio de 2002 cuando expresé mi homenaje a Eva Perón en el Concejo.

Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es eva_Cristina-Fiore.jpg

La Concejal Renovadora reaccionó descalificando a EVITA y mi Compañero de bancada, Tomás “El Turi” Rodriguez me dijo: “le brota el gorilismo a Cristina”. Actualmente, la veo al lado de Alfredo Olmedo y me alegra. Fue parte del Gobierno del Intendente Miguel ISA, quien la sacó de la férula del gorilismo… Llegó a Senadora Nacional porque con el Gobernador Oligarca (Urtubey) y de Intendente Chimpancé Isa se puede llegar lejos. 

Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es eva_hq_capa_lulu_prev2.jpg

Y bueno si Urtubey lo dice, yo JAMÁS voy votarla, eso sí que no vaya a “homenajear” a Eva Perón como lo hizo el 26 de julio de 2002 porque los peronistas tenemos una memoria implacable. Aunque, en este día tan especial, pienso “cómo me gustaría que Fiore cante la “Marcha Evita Capitana” y verla mover la geta como matraca porque en estos tiempos de “renovación” cualquiera se disfraza de peronista. 

(Guillermo Capellán)