Imágenes de Eva Perón, la eterna Evita. Y un poco de mi vida peronista. (G. Capellán)
Fotografías de Eva Perón
Esta es la frase del libro La Razón de mi Vida que mi hizo “evitista” e indefectiblemente peronista, como lo soy hasta ahora:
“¡Yo he visto llorar a los humildes y no de dolor, que de dolor lloran hasta los animales! ¡Yo los he visto llorar por agradecimiento! ¡Y por agradecimiento, por agradecimiento sí que no saben llorar los ricos!”
Eva Perón es para mí una razón política y un ideal social en mi vida. Dirán que soy un peronista díscolo y amarrado a las Veinte Verdades.
Sí, soy un peronista que se emociona cuando canto la Marcha y soy el mismo que habiendo trabajado por los humildes en Ledesma y en Salta, sigo luchando por encontrar Justicia. ¡Qué difícil es ser peronista en Salta!
Reconozco que soy peronista por Eva Perón aunque ella había muerto varios años después que yo naciera.
Mi viejo era del MID y solíamos coincidir en las ideas desarrolistas de Arturo Frondizi excepto por mis ideas y me reprochaba “cómo podés ser peronista por EVA PERÓN si no la conociste” y yo le dí una respuesta que lo dejó sin argumento: “a Jesucristo tampoco lo conocí y soy cristiano”.
Conozco cada palabra del libro de EVITA.Y hasta pensarán que es el único libro que leí sobre el peronismo. Leí a Juan Domingo Perón: “La Fuerza es el Derecho de las Bestias”, “La Comunidad Organizada”, “Conducción Política”, “Doctrina Peronista”, “Los Vende Patria”, “Historia del Peronismo” etc. Pero no dejé de leer a Arturo Jauretche, Sartre, Pavón Pereyra, Platón, Leo Straus (Filosofía Política), Borges… etc, etc, etc. Ni López Rega se escapó de mi biblioteca.
Recuerdo que algunos dirigentes del peronismo histórico solían decir “como dijo el General Perón…” y a esta frase acuñada en la dialéctica peronista le agregaban cualquier barbaridad cuando en realidad el tres veces presidente de los argentinos no había dicho un carajo lo que ellos inventaban.
A la única que jamás pudieron hacerla decir nada que no haya dicho es a EVITA. Muy simple: por una razón de conciencia.
Cuando era Intendente de Libertador General San Martín (1992), en época electorales, un Diputado nacional que buscaba la reelección, subía al palco y solía decir “les juro por Perón y Evita y por esta luz que me alumbra que si me vuelven a elegir trabajaré por el progreso de Ledesma” Me cansaba de escuchar estas promesas.
Un día organizamos un acto. Dí órdenes al Secretario de Obras y Servicios que si el Diputado Nacional volvía a jurar “por Perón y Evita y por la luz que lo alumbra” cortara la energía. Y así fué. ¡No terminó la frase y quedamos a oscuras! Luego encendieron las luces nuevamente, tomé el microfono y dije “Compañero no jure por la luz que lo alumbra porque ya ni EVITA le cree…”
¡Nos bancamos doce años de romerismo! Es increíble que la tierra gaucha aguantara tanto. Juan Carlos Romero despreciaba a los peronistas. Rechazaba la Marcha y desdeñaba la historia del justicialismo. Sin embargo, los incautos votaban su proyecto de despojo y sometimiento neoliberal.
Hoy, a tantas años de la muerte de La Abanderada de los Humildes, se me ocurre decir “menos mal que Romero se fue y que EVITA sigue viva“,
Luego nos gobiernó un oligarca de pura cepa: Juan Manuel Urtubey. A su diestra, están los neorenovadores, a la siniestra estamos los peronistas ignorados.
Atrás del Gobernador vino un surtido de caramelos condimentados con pimienta y ajo que cuesta digerir: a ellos los llamo “los ortobeyistas” y a su gobierno: la Cholocracia. Aclaro, me gusta el ajo y la pimienta pero no con caramelos ni dulces. Sin dudas, esto es mucho peor que la AUTOCRACIA romerista.
¡Qué bueno y dificil resulta ser peronista! Luego, los incautos peronistas a Cristina Fiore para Diputada Nacional y Senadora de la Nación. Con la Pequeña Lulú Fire, afectuosamente, compartimos un periodo en el parlamento comunal. Y se me viene a la memoria aquel 26 de julio de 2002 cuando expresé mi homenaje a Eva Perón en el Concejo.
La Concejal Renovadora reaccionó descalificando a EVITA y mi Compañero de bancada, Tomás “El Turi” Rodriguez me dijo: “le brota el gorilismo a Cristina”. Actualmente, la veo al lado de Alfredo Olmedo y me alegra. Fue parte del Gobierno del Intendente Miguel ISA, quien la sacó de la férula del gorilismo… Llegó a Senadora Nacional porque con el Gobernador Oligarca (Urtubey) y de Intendente Chimpancé Isa se puede llegar lejos.
Y bueno si Urtubey lo dice, yo JAMÁS voy votarla, eso sí que no vaya a “homenajear” a Eva Perón como lo hizo el 26 de julio de 2002 porque los peronistas tenemos una memoria implacable. Aunque, en este día tan especial, pienso “cómo me gustaría que Fiore cante la “Marcha Evita Capitana” y verla mover la geta como matraca porque en estos tiempos de “renovación” cualquiera se disfraza de peronista.
(Guillermo Capellán)